sábado, 30 de julio de 2011

EDUCACION Y CALIDAD: Nuestro Compromiso

Articulo escrito para www.rdplus.com.do

Por Alexis Fradera

Un nuevo y atractivo espacio nace, para beneficio de todos; y con ello la oportunidad de participar en el debate y análisis de ideas. RDplus sale a la luz, y nos brinda la oportunidad de escribir sobre un tema tan importante y a la vez tan controversial como lo es la Educación.

Si al tema de Educación agregamos otra palabra: Calidad, entonces se hace más complejo, se matiza y se convierte en el punto medular del tema.

En este primer artículo, queremos dejar constancia de nuestro compromiso con este medio, con sus lectores y colaboradores. Educación y Calidad, será una ventana al debate, a la divulgación y análisis de la actualidad educativa nacional, pero sobre todo del futuro de un sistema que está en un proceso de transformación muy necesario.


Recientemente la Educación ha pasado a ser un tema prioritario en los debates y la agenda de la opinión pública. Movimientos sociales positivos e interesantes se han dado en torno a él, con sus puntos luminosos y oscuros. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que si es cierto, es que ocupa el lugar que le corresponde, y nunca debió haber abandonado. Contribuir a ese proceso, es parte de nuestro compromiso.

Educación lo es todo. Es lo primero y también está presente al final. Se nace con ella, se vive con ella, y está en todas partes. Educación es como la mujer: mitad de la humanidad, y madre de la otra mitad. Educación es un tema, es un área, una disciplina, y al mismo tiempo es todas las disciplinas, todas las áreas, todos los temas.

La Educación está presente en todo, tiene que ver con todo y dentro de ella está muy diversificada. Aquí abordaremos cada uno de estos aspectos, analizaremos sus diferentes áreas e instancias, sus grandes retos, sus peores males. Vamos a privilegiar siempre, no lo que es, sino lo que debe ser. Buscaremos las ideas más novedosas, la analizaremos y aportaremos nuestro granito de arena en su divulgación. Compartiremos opiniones, que siempre tendrán como norte hacer un modesto aporte a la consecución de una Educación de Calidad, como medio para garantizar el logro de una Nación cada vez más prospera.

Necesitamos más y mejor educación. Esto es, más oportunidades de trabajo y mejores empleos, mas salud, mejor sociedad y mejores ciudadanos, mayor consciencia, mayor calidad de vida y más bienestar, más libertad, hombre y mujer en plena libertad, con capacidad y posibilidad real de escoger lo que entiende mejor, para sí y los suyos.

La Educación es política. Política porque es servicio, pero más aún, política porque es adoctrinamiento, es socializadora, y define al ser, al producto, que se quiere. De ahí que hay que ser muy cuidadoso de ella. De ahí que padres católicos envían sus hijos a centros educativos católicos, padres evangélicos hacen lo propio, y hasta lo padres militares envían sus hijos a escuelas militares. Los hay inclusive aquellos que viviendo lejos de su patria envían a sus hijos al Liceo Francés, al Dominico-Americano, al Dominico-Español, etc., para que su adoctrinamiento, si bien no niegue el lugar en el que vive, lo acerque al lugar de sus orígenes.

Educación es amor. No se ama lo que no se conoce, se enseña aquello para que se ame, se valore, se continúe; por eso se moldea, se guía, se trazan pautas; pautas que cuando van al extremo crean dictaduras o libertinaje. También se da a conocer lo malo, no para que se ame, sino para que se rechace, para que no se repita, para que se evite.

En definitiva la Educación lo es todo. La calidad un medio y un fin, una necesidad y un gran reto. Educación abierta, educación integral, educación en equidad, educación para todos, Educación y Calidad: ¡Ese es nuestro compromiso!

El autor es Viceministro de Educación.
alexisfradera@gmail.com