miércoles, 24 de agosto de 2011

EDUCACION Y CALIDAD: El nuevo año escolar

Articulo escrito para www.rdplus.com.do
http://www.rdplus.com.do/articulos/alexisfradera/alexisfraderaindex.htm

Por Alexis Fradera

El 17 de agosto se dio inicio al nuevo Año Escolar 2011-2012, convocando a la docencia a 2 millones 753 estudiantes.  Este nuevo ciclo del Sistema Educativo Dominicano, envuelve grandes retos para el equipo de dirección que asumió el Ministerio de Educación, en medio del anterior año escolar.  Mantener en curso lo que ya estaba planificado, y superar una serie de conflictos y dificultades que afectaban al Ministerio, fue la primera tarea obligada que había que asumir.  Sin embargo, de igual forma, había que embarcarse en los nuevos retos que representaría el Año Escolar que iniciaría meses después. 

Es cierto que un Año Escolar se planifica con mucho tiempo de antelación.  Pero hay que reconocer que la entrada en juego de un nuevo equipo de dirección trae consigo, para bien o para mal, una serie de variantes y modificaciones de lo ya planificado. 

Ahora bien: ¿Hacia dónde se dirigirá la atención y todo el esfuerzo de la nueva Ministra de Educación, Licda. Josefina Pimentel, y su equipo de trabajo?  Hacia el Fortalecimiento Institucional, la Calidad y el Diálogo Social, constituidos en Ejes estratégicos que están desglosados en acciones que hacen posible y concretizan su implementación y logro.

La edición 2011-2012 del Calendario Escolar (Pág. 14), aborda el tema de los “Ejes estratégicos del MINERD”, estableciendo que: “El éxito del Sistema Educativo, que es el logro de los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de todos sus estudiantes, requiere de una permanente articulación de iniciativas y esfuerzos, organizados sistemáticamente con una visión común, pautada por los fines de la educación dominicana”.

A la par con el establecimiento de estos Ejes Estratégicos, se ha trabajado arduamente en una seria de actividades y acciones de suma importancia.   Por ejemplo, recientemente se anunció el inicio de un plan piloto en 23 escuelas que tendrán un horario extendido de clases de 8:00 am a 4 pm, estableciendo una tanda única en dichos planteles.  El funcionamiento de la tanda única, es una aspiración del Sistema Educativo y la Comunidad en sentido general.

De igual forma, hay un programa muy bien definido que, entre otras cosas, pretende contribuir a elevar el nivel de capacitación de los maestros, y de gerencia de los Directores de Centros.  Técnicas pedagógicas innovadoras serán implementadas a fin de fortalecer la labor en el aula, espacio donde se desarrolla la actividad más importante del Ministerio de Educación: el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Se espera contribuir a elevar la Calidad de nuestra educación, objetivo fundamental de este nuevo Año Escolar. 

También, hay que destacar que el menú del Desayuno Escolar, llamado Programa de Alimentación Escolar (PAE), será fortalecido tanto en su sistema de distribución, como en la composición de dicho desayuno.  Los alimentos, que son distribuidos diariamente a 1.5 millones de estudiantes en 5,025 planteles educativos,  serán elaborados agregando un mayor valor nutricional.

Un elemento interesante será la realización de una Encuesta Nacional de Micronutrientes y Valoración Antropométrica, que permitirá tener un diagnóstico del estado de los estudiantes dominicanos.  Este estudio, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Finalmente, hemos visto como entre el 10 de junio y el 17 de agosto, fueron inaugurados 42 nuevos centros educativos, lo que ha representado un aporte de 421 aulas, distribuidas en diferentes provincias.  Estos nuevos centros educativos permitirán que más de 28 mil estudiantes puedan estudiar en condiciones adecuadas, y representó una inversión de RD$ 1,372 millones.

Dentro de las escuelas inauguradas, se encuentra el Instituto Politécnico Aragón, escenario del acto de inicio del Año Escolar.  Este centro educativo, envuelve múltiples innovaciones y tiene un simbolismo especial, debido a que se encuentra en el barrio humilde Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, en lo que se conoce como el “Joyo de Morena”, y fue construido sobre unos terrenos que eran usados como basurero. 

Son innumerables las acciones que han sido y serán implementadas para garantizar el éxito del nuevo Año Escolar.  Esto hace difícil citarlas y explicarlas en un sólo artículo. Poco a poco iremos abordándolas en detalle, incluyendo muchas que no hemos tocado en estas líneas.  Por lo pronto, lo que resta es trabajar duro, para lograr cumplir las metas y el desarrollo exitoso del Calendario Escolar, compuesto por 201 días de docencia efectiva, de los cuales no se puede perder ni un día, ni una hora.

El autor es Viceministro de Educación.
 
Sigueme en Twitter: @AlexisFRADERA
alexisfradera@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

MINERD y Universidad de Harvard concluyen capacitación a maestros dominicanos

El contenido estuvo orientado a la compresión para el aprendizaje y el liderazgo.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

http://www.diariodigital.com.do/articulo,66905,html

Santo Domingo, 20 de agosto 2011.-La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, entregó este jueves los certificados de participación a los maestros egresados del Programa Wide World de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, que permitió la capacitación en línea de 98 docentes dominicanos, habilitándolos en el dominio de la navegación en plataformas virtuales.

El acto de clausura fue organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y se efectuó en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo.

Los técnicos, directivos y docentes de los niveles básico y medio completaron los requisitos del curso La enseñanza para la Comprensión Humana, mediante el programa Wide World, que se impartió en Santo Domingo y Santiago.

El contenido estuvo orientado a la compresión para el aprendizaje y el liderazgo, exhibiendo como resultado tangible el dominio de la navegación en plataformas virtuales. Para el logro de estas habilidades los docentes se apoyaron en computadoras con Internet de alta velocidad, en las orientaciones de los tutores del programa Wide World y en el seguimiento del equipo responsable en el INAFOCAM.

Para cumplir con los objetivos el INAFOCAM creó en grupo virtual Worldwideharvarddominicana.com, que permitió el contacto permanente con cada integrante e hizo posible conocer sus inquietudes sobre la plataforma virtual y los contenidos temáticos.

El programa Wide World enfatiza los elementos esenciales para lograr una enseñanza efectiva que ayudará a los estudiantes dominicanos a aplicar la comprensión de forma flexible. El programa tiene como base la promoción de alumnos y profesores con habilidades efectivas, pensamiento crítico, resolución de conflictos, creatividad e innovación.

La ejecución del programa en República Dominicana es el resultado de un compromiso del presidente Leonel Fernández y la prestigiosa Universidad de Harvard con la educación, asumido también por el MINERD, que lo delegó en el INAFOCAM por ser la entidad responsable de la capacitación docente del sistema educativo público en el país.

La iniciativa se enmarca además en la visión de las autoridades del MINERD en el sentido de universalizar la educación dominicana, como parte de la política oficial que tiende al fortalecimiento de la calidad de ésta para que responda a los estándares del Siglo XXI.

En el acto hablaron David Zarowin, director ejecutivo y Drew Propson, directora de Programas para América Latina y el Caribe del Wide World, respectivamente, quienes destacaron los beneficios del programa para los profesores dominicanos y la satisfacción y disposición al trabajo en equipo que estos mostraron durante el entrenamiento.

La licenciada Pimentel entregó los primeros cinco certificados a las maestras Ámbar González, de la Escuela Honduras; Ana Viviana Aquino, de la Escuela Pedro Brand; Andrea Javier, de la Escuela Madame Ricourt Pellerano; Jacqueline Malagón, viceministra de Educación y asesora, y Martha Francisca Ferreras, directora del Liceo Juan Pablo Duarte.

La ministra exhortó a los maestros a trabajar en los enfoques que asimilaron durante el entrenamiento y a asumir una manera distinta de modelar los aprendizajes para influir en otros docentes y generar nuevos procesos para lograr pensamientos críticos.

Al clausurar el acto, la licenciada Pimentel dijo que se aspira a que los niños dominicanos sean mejores personas en el futuro, con capacidad de convivir para crear un mundo en base a la paz y el respeto, que puedan comunicarse y mantener una actitud comprensión hacia los demás y hacia el mundo y puedan actuar con responsabilidad ante cualquier situación.

“A veces nos enfocamos en que los niños aprendan de áreas específicas, pero eso no es suficiente, tenemos que enseñarlos a relacionarse, manejar conflictos, ser tolerantes, flexibles y desarrollar esas habilidades complejas del pensamiento que requieren tiempos como éste, con tantas variables que no podemos manejar”, expresó.

Al acto asistieron Luis de León, viceministro de Cultura y Cultos; Vernon Cabrera, viceministro encargado de Relaciones Internacionales, Alexis Fradera, encargado de organismos descentralizados del MINERD; Giselle Féliz, viceministra Administrativa, y las profesoras Ana Rita Guzmán, Ana Dolores Guzmán y Sarah González, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).