domingo, 18 de septiembre de 2011

EDUCACION Y CALIDAD: Los Valores y Educadores en el Calendario Escolar 2011-2012

Articulo escrito para www.rdplus.com.do
Por Alexis Fradera
18 de Septiembre de 2011

El Calendario Escolar, es el documento de planificación más importante de la comunidad educativa.  Cada año, el Ministerio de Educación, mediante Resolución de la Ministra, pone en vigencia este documento que constituye la agenda diaria de las actividades docentes y administrativas.  Esto es, tanto para los Centros Educativos que forman parte del Sector Público, como del Privado. 

En esta ocasión, la Resolución No. 419-2011, es la que define dicho Calendario, estableciendo la cantidad de horas, días y semanas de labores para los docentes y de días de docencia efectiva para los estudiantes.  No a todos los estudiantes les corresponden la misma cantidad de horas de docencia.  La carga académica, está determinada por el nivel y la modalidad a la que pertenezca: Educación Inicial, Básica, Especial, Básica de Adultos, Básica de adultos Semipresencial, Media General y Artes, Media General Acelerada, Media Técnico-Profesional y Media de Adultos Semipresencial (PREPARA).  La asignación de horas va desde 294 horas presenciales para el programa PREPARA, quienes tienen que completar la jornada en sus casas, hasta 1608 horas de docencia para los estudiantes del Nivel Medio Técnico-Profesional.  En el Nivel Inicial y Básico se imparten 1005 horas de docencia.

La planificación educativa, no sólo establece la cantidad de tiempo del que se dispone para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sino que es un documento rico en informaciones y datos, para contribuir al logro de los propósitos de la Educación.  Entre dichos aportes, está el de establecer, para cada mes, un conjunto de valores y un Educador asociado a dichos valores.

Los educadores que se destacan son Melba Báez de Erazo, Felipe Arroyo, Félix Evaristo Mejía, Edna Garrido de Boggs, Consuelo Nivar, Ercilia Pepín, Salomé Ureña, Flérida García de Nolasco, Aurora Tavárez Belliard y Juan Bosch.  De cada uno de ellos, se aporta algunas líneas de sus pensamientos e ideales.

Los valores van desde el Amor a la Verdad y Procura del Bien Común, la Prudencia y la Responsabilidad, la Dedicación y el Esfuerzo, hasta la Dignidad y la Justicia, entre otros muchos.  Estos valores son trabajados de manera transversal, en todos los contenidos que forman parte del Currículo del Sistema Educativo Dominicano, cruzándose entre los Ejes Transversales y Temáticos, que son considerados en él.

El mes de agosto, inicio del año escolar, estuvo dedicado a Eugenio María de Hostos, un filósofo y educador trascendental para toda América Latina, que nació en Puerto Rico en 1839 e hizo de la República Dominicana su segunda Patria, donde murió en 1903, y permanecen sus restos en el Panteón Nacional.  Fue fundador de las Escuelas Normales (1880), dedicadas a la formación de maestros, procurando establecer las normas de la enseñanza, propósito del cual surge su nombre.  En la primera graduación de la Escuela Normal (1884), pronuncia un histórico discurso que será conocido como “Apología de la Verdad”.  Dos valores, Amor a la Verdad y procura del Bien Común, son asociados a él, y promovidos a lo largo de todo el mes de agosto, mes que reconoce al maestro y la maestra como constructores de la conciencia individual y colectiva.

La educadora Melba Báez de Erazo, es la personalidad correspondiente al mes de septiembre, asociando a ella la Prudencia y la Responsabilidad, como valores que deben ser trabajados en la docencia.  La maestra Melba Báez Erazo, nacida en 1939 y quien nos dejó en el año 2002, dedicó gran parte de sus esfuerzos a lograr llevar a la práctica la Ordenanza 1’95, del 28 de agosto de 1995, que establece el Currículo de la educación dominicana, y que todavía está vigente.

Cada mes, los maestros y maestras deben promover los valores destacados y reflexionar sobre las ideas y pensamientos que se recogen en el Calendario Escolar, y que pertenecen al educador que se ha escogido para dicho mes.  En todo caso, dos preguntas deben siempre ser respondidas por el docente: ¿Cómo se refleja la temática de este texto en mi práctica? y ¿Cuáles aspectos puedo llevar a la experiencia pedagógica de mi aula? 

Lo que se procura, es día a día ir promoviendo valores fundamentales, para lograr “Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticos y dueños de sí mismos, capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas imaginativas y por lo tanto de desarrollar sus propias creatividades, haciendo de éstas componentes importantes de sus interacciones cotidianas y de propuestas y proyectos de mayor trascendencia personal y social”, tal y como se establece entre los propósitos educativos asumidos en el Diseño Curricular.  Sin lugar a dudas, que la promoción de estos valores y personalidades contribuyen a lograrlo.

El Autor es Viceministro de Educación
Encargado de los Órganos de Descentralización

Sígueme en Twitter: @AlexisFRADERA
Envíame tus comentarios a alexisfradera@gmail.com