miércoles, 24 de agosto de 2011

EDUCACION Y CALIDAD: El nuevo año escolar

Articulo escrito para www.rdplus.com.do
http://www.rdplus.com.do/articulos/alexisfradera/alexisfraderaindex.htm

Por Alexis Fradera

El 17 de agosto se dio inicio al nuevo Año Escolar 2011-2012, convocando a la docencia a 2 millones 753 estudiantes.  Este nuevo ciclo del Sistema Educativo Dominicano, envuelve grandes retos para el equipo de dirección que asumió el Ministerio de Educación, en medio del anterior año escolar.  Mantener en curso lo que ya estaba planificado, y superar una serie de conflictos y dificultades que afectaban al Ministerio, fue la primera tarea obligada que había que asumir.  Sin embargo, de igual forma, había que embarcarse en los nuevos retos que representaría el Año Escolar que iniciaría meses después. 

Es cierto que un Año Escolar se planifica con mucho tiempo de antelación.  Pero hay que reconocer que la entrada en juego de un nuevo equipo de dirección trae consigo, para bien o para mal, una serie de variantes y modificaciones de lo ya planificado. 

Ahora bien: ¿Hacia dónde se dirigirá la atención y todo el esfuerzo de la nueva Ministra de Educación, Licda. Josefina Pimentel, y su equipo de trabajo?  Hacia el Fortalecimiento Institucional, la Calidad y el Diálogo Social, constituidos en Ejes estratégicos que están desglosados en acciones que hacen posible y concretizan su implementación y logro.

La edición 2011-2012 del Calendario Escolar (Pág. 14), aborda el tema de los “Ejes estratégicos del MINERD”, estableciendo que: “El éxito del Sistema Educativo, que es el logro de los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de todos sus estudiantes, requiere de una permanente articulación de iniciativas y esfuerzos, organizados sistemáticamente con una visión común, pautada por los fines de la educación dominicana”.

A la par con el establecimiento de estos Ejes Estratégicos, se ha trabajado arduamente en una seria de actividades y acciones de suma importancia.   Por ejemplo, recientemente se anunció el inicio de un plan piloto en 23 escuelas que tendrán un horario extendido de clases de 8:00 am a 4 pm, estableciendo una tanda única en dichos planteles.  El funcionamiento de la tanda única, es una aspiración del Sistema Educativo y la Comunidad en sentido general.

De igual forma, hay un programa muy bien definido que, entre otras cosas, pretende contribuir a elevar el nivel de capacitación de los maestros, y de gerencia de los Directores de Centros.  Técnicas pedagógicas innovadoras serán implementadas a fin de fortalecer la labor en el aula, espacio donde se desarrolla la actividad más importante del Ministerio de Educación: el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Se espera contribuir a elevar la Calidad de nuestra educación, objetivo fundamental de este nuevo Año Escolar. 

También, hay que destacar que el menú del Desayuno Escolar, llamado Programa de Alimentación Escolar (PAE), será fortalecido tanto en su sistema de distribución, como en la composición de dicho desayuno.  Los alimentos, que son distribuidos diariamente a 1.5 millones de estudiantes en 5,025 planteles educativos,  serán elaborados agregando un mayor valor nutricional.

Un elemento interesante será la realización de una Encuesta Nacional de Micronutrientes y Valoración Antropométrica, que permitirá tener un diagnóstico del estado de los estudiantes dominicanos.  Este estudio, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Finalmente, hemos visto como entre el 10 de junio y el 17 de agosto, fueron inaugurados 42 nuevos centros educativos, lo que ha representado un aporte de 421 aulas, distribuidas en diferentes provincias.  Estos nuevos centros educativos permitirán que más de 28 mil estudiantes puedan estudiar en condiciones adecuadas, y representó una inversión de RD$ 1,372 millones.

Dentro de las escuelas inauguradas, se encuentra el Instituto Politécnico Aragón, escenario del acto de inicio del Año Escolar.  Este centro educativo, envuelve múltiples innovaciones y tiene un simbolismo especial, debido a que se encuentra en el barrio humilde Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, en lo que se conoce como el “Joyo de Morena”, y fue construido sobre unos terrenos que eran usados como basurero. 

Son innumerables las acciones que han sido y serán implementadas para garantizar el éxito del nuevo Año Escolar.  Esto hace difícil citarlas y explicarlas en un sólo artículo. Poco a poco iremos abordándolas en detalle, incluyendo muchas que no hemos tocado en estas líneas.  Por lo pronto, lo que resta es trabajar duro, para lograr cumplir las metas y el desarrollo exitoso del Calendario Escolar, compuesto por 201 días de docencia efectiva, de los cuales no se puede perder ni un día, ni una hora.

El autor es Viceministro de Educación.
 
Sigueme en Twitter: @AlexisFRADERA
alexisfradera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario