Biografía de Alexis Fradera

Mediante el decreto 173-11, del 18 de marzo de 2011, el Sr. Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, designó al Lic. Alexis Fradera, como Viceministro de Educación. Posteriormente, la Ministra de Educación, Licda. Josefina Pimentel, lo juramentó como Encargado de los Órganos de Descentralización, un área de vital importancia para el futuro del Sistema Educativo Dominicano.

Alexis Fradera, es licenciada en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde se graduó con honores y recibió el Premio Amín Abel, premio que se concede a los dirigentes estudiantiles que se gradúan con altas calificaciones.

Tiene un Master en Derecho civil de la Universidad Pantheon Assas, Paris II, Francia, y acaba de finalizar la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, en la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, teniendo sólo pendiente la tesis, la cual versa en torno al impacto de la gestión educativa en la calidad de la educación.

En sus años en la UASD, fue dirigente estudiantil de la Vanguardia Estudiantil Dominicana, VED, llegando a ser Presidente de esa organización estudiantil durante varios años.  Posteriormente fue elegido Vice-presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, máxima institución estudiantil de la República Dominicana.  De igual forma, fue Miembro del Consejo Universitario de la UASD, posición que le permitió adentrarse en la problemática educativa no sólo de la UASD, sino del País, donde defendió siempre al estudiantado y promovió la calidad de la educación.

Experiencia gubernamental.

Fue Director de Becas Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, (2004-2005), corto tiempo que aprovechó para trabajar en la redefinición del Programa Nacional de Becas de dicha institución, haciéndolo más equitativo y de mayor alcance, labor que fue reconocida por la Ministra Ligia Amada Melo.  En tan sólo un año, fueron otorgadas más becas que la gestión que le antecedía en cuatro años, teniendo como beneficiarios a estudiantes sobresalientes de todas las provincias del país. 

Posteriormente, fue nombrado como Primer Secretario y luego Consejero de la Embajada de la República Dominicana en París, Francia (2005-2008), posición en la cual se desempeñó como Encargada de Asuntos Políticos de la Embajada, bajo la responsabilidad y supervisión del Sr. Embajador Guillermo Piña Contreras.

En  septiembre del año 2008, fue designado por el Sr. Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, como Sub-director General de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI, institución en la cual fue Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad, y supervisor de las Oficinas Regionales de la Zona Este y Región Norte Santiago (2008-2011).

Labor social

En junio del año 2008, pasó a ocupar el cargo de Director Nacional de Educación de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral, FUNDI, donde trabajó en la creación de un programas de becas a nivel nacional, así como en los Premios “Pedro Henríquez Ureña”, a la Excelencia Estudiantil y Magisterial, premio en el cual son reconocido estudiantes de las más altas calificaciones de todas las provincias del interior del país, así como los profesores más dedicados y destacados.  

De igual forma, fue el responsable por parte de FUNDI, del montaje del Programa Nacional de Graduaciones de Bachilleres, a nivel nacional, en el año 2008 y 2010, en coordinación con el Ministerio de Educación, donde miles de estudiantes a nivel nacional celebraron sus actos de graduación y recibieron su Certificado Original de Bachiller, siendo una actividad sin precedente en las historia educativa nacional.

Autor de varios artículos, entre los que se destaca: “Superar el Analfabetismo: un reto que debemos asumir”, Alexis Fradera, tiene años vinculado a la educación, ahora tiene un nuevo reto y una gran responsabilidad.